2.2 Inteligencias Múltiples. (Howard Gardner)
En el propio desarrollo del ser humano, le son asignadas capacidades específicas que delimitan aspectos actitudinales en el resto de su crecimiento, dichas limitantes tienden a manejar cada aspecto contenedor del humano como unitario, y limitarlo a un muy específico orden de madurez.
Esto se hace presente en la “inteligencia”. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, es un modelo propuesto por Howard Gardner, donde la inteligencia no es vista como un aspecto único que comprende distintas capacidades en específico, sino entendido como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Definiendo la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Gardner amplía el estudio de la inteligencia dejando ver que en el proceso de vivencia del hombre no le es suficiente el perfecto desarrollo de una inteligencia de carácter académico únicamente. Incluso quien posee una verdadera capacidad intelectual llega a presentar problemas en el orden de las relaciones humanas y al momento de aplicar y desenvolver los conceptos hacia un carácter práctico y efectivo. Esto se presenta de igual forma de manera opuesta, quien posee la capacidad de desenvolverse de magnifica forma en su actuar cotidiano, logrando un impacto y logros en el orden de lo social y comunitario, pero teniendo el antecedente de una carente preparación en el orden de lo académico.
Gardner entendería la inteligencia como una capacidad y no como algo innato que existía o no existía simplemente, siendo una condición imposible de modificar. Así como se presentan múltiples dificultades a resolver por el hombre, se exhiben pues, múltiples tipos de inteligencias. Gardner ha identificado ocho tipos distintos.
· Inteligencia lingüística: El lenguaje como algo universal, un desarrollo incluso independiente a la propia enseñanza en específico de un lenguaje, existiendo una necesidad de comunicarse inevitable. Esta inteligencia puede operar incluso independiente del estimulo o forma particular de respuesta, existiendo casos donde dicha inteligencia deja ver una amplia capacidad para comprender el orden y significado de las palabras en la lectura, la escritura y el empleo de dichas ideas al hablar y escribir. Notorio en líderes, poetas, escritores, etc.
Observamos entonces, una capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, una capacidad para comunicar ideas y conseguir metas precisamente a través del desarrollo de esta capacidad lingüística.
· Inteligencia lógico-matemática: La capacidad de utilizar los números de forma efectiva y así mismo de razonar correctamente utilizando el pensamiento lógico. Esta inteligencia es evidente cuando nos presentamos ante conceptos abstractos o complejos. Se manifiesta una facilidad para hacer relaciones lógicas, y entender órdenes abstractos.
· Inteligencia espacial: Inteligencia donde se relaciona la capacidad frente a aspectos como espacio, figura, forma, línea, color y la relación entre ellos. Además de la capacidad de la persona de comprender información tridimensional. Una facilidad de pensar en imágenes, procesarlas y expresarlas de forma muy sencilla.
· Inteligencia musical: Esta inteligencia incluye la cualidad de generar actividad en el orden de la ejecución musical, así como en cierto grado de una capacidad de apreciación musical. Esta inteligencia estaría en mucho ligada a la inteligencia lingüística, espacial y cinética. En su momento al hombre le son demandados, procesos mentales que requieren de la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con conceptos básicos. Es decir, el desarrollo de una habilidad y entenderla en relación con lo fonético como medio de identificación.
· Inteligencia corporal cinestésica: Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr la perfección en el desempeño físico, hacia el empleo del cuerpo de forma diferenciada y competente. Dicha capacidad es evidente en la actividad de orden físico en un alto rendimiento así como en actividades muy sutiles pero que requieren de una destreza motora muy grande, como es el trabajo de un artesano, de la joyería, el Arte, etc. Aunque resultaría menos intuitiva, también es empleada en actividad de orden expresivo, transmitiendo con el movimiento corporal perfecto conceptos y emociones como en la danza, haciendo evidencia de la dimensión cognitiva dentro de la actividad corporal.
· Inteligencia intrapersonal: Es el conocimiento de los aspectos internos de la persona, la vida emocional, los sentimientos y la capacidad de seleccionar entre las emociones y recurrir a ellos como medio de identificación y como orientador de la propia conducta. Requiriendo de distintas formas expresivas para poder ser exteriorizado. Esta inteligencia permite comprender a uno mismo y hacia los demás las propias condiciones del humano y su existencia. El autoconocimiento profundo como herramienta hacia la ejecución más consiente madura y honesta de un individuo.
· Inteligencia Interpersonal: Esta inteligencia nos permitirá entender, o considerar a los demás y podernos conducir en conjunto con ellos, una especie de empatía. Sintiendo distinciones entre los demás, sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intensiones. Ello nos permite percibir las intenciones y deseos de los demás, generando capacidades dentro de las relaciones humanas, relacionado directamente con el contacto persona a persona y la interacción generada con comunidades y sociedades. Es entonces el medio donde se manifestaran las distintas inteligencias, sin duda esto es de notable consideración, tomando en cuenta que no podemos estar apartados de la idea de concebirnos como entes sociales por necesidad.
· Inteligencia naturalista: Es la capacidad de percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, y la relación entre ellos. Desarrollando la habilidad para observar, identificar, y clasificar a los miembros de un grupo. Inteligencia que Gardner entendía como primigenia, en las necesidades de los primeros seres humanos, que dependían del reconocimiento de las especies y la observación de los acontecimientos y sus consecuencias.
El modelo de Gardner, nos permite identificar la Inteligencia, como un conjunto de órdenes complejos, donde lo integral, dependerá de un proceso donde una inteligencia no podrá estar separada de la otra y estará sujeta a un desarrollo que permita madurar a cada arista y considerando que las distintas inteligencias son exhibidas en un orden social donde convive la condición intrapersonal, dentro de una sociedad muy heterogénea y que el trabajo de interpersonalidad nos dotará también de conocimientos y herramientas para desenvolvernos adecuadamente y no actuar de forma limitada.
Todo este tipo de órdenes en el plano de las experiencias significativas, aportan a la generación de un discurso humano y personal que nutre la propia condición del humano, provocando que el conocimiento, habilidad, y distintas capacidades subjetivas y objetivas, consideren el proceso en cada una de las acciones desarrolladas, y que ello repercuta en el plano de lo social. Determinando que un detonante sea del carácter que sea, al transitar por un proceso de orden humano, resultará en un acto y experiencia de carácter significativo.
Lic. Mario Sánchez M
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